Investigació bernat calbo

Publicat el 23 - octubre - 2013

Sant Bernat Calbó: d’edifici públic a esglèsia

El 1956 l’Ajuntament  va decidir construïr l’esglèsia de Sant Bernat Calbó on el 1952 s’havia aprovat un edfici públic.

El 3 de desembre de 1955 Antonio Cervantes, capellà de la parròquia de Sant Bernat Calbó va enviar una carta a l’alcalde de Barcelona demanant que es substituis la construcció d’un edifici públic al solar ubicat entre els carrers Marià Aguiló, Amistat i Galceran Marquet per instal.lar-hi la parròquia de Sant Bernat Calbó (que en aquells moments estava ubicada al carrer Wad-Ras 206).

La carta enviada el 3 de desembre deia així:

” El infraescrito, Cura-Párroco de la Parroquia de San Bernardo Calvó de la ciudad de Barcelona, y residiendo aún cómo Cura-Ecónomo en Caldas de Estrach, a Vuestra Excelencia con el debido respeto:

EXPONE: Que en fecha de 13 de octubre de 1955 instaba al Excmo. e Ilmo. Sr. Arzobispo-Obispo, exponiéndole tras meditado y profundo estudio como fruto de sus laboriosas y múltiples gestiones a partir de su toma de Posesión Canónica, la gravedad del poblema que tiene planteado la Parroquia de San Bernardo Calvó sobre su emplazamiento y futura construcción de su Iglesia y Dependencias Parroquiales, ante la carencia absoluta de terrenos en el perímetro parroquial, por estar recargado de edificación, manifestando, al mismo tiempo, la forma indecorosa en que en la actualidad se desarrolla a su humilde parecer el Culto Divino y demás tareas pastorales, en un de las Dependencias del edificio que tiene alquilado el Sindicato Textil de Barcelona (como Hogar del Productor) en la calle Wad-Ras nº206, cedida graciosamente por éste a tal efecto.
Que en los planes urbanísticos y de expropiación que se llevan a cabo actualmente en la demarcación, queda un solar rectangular de 10.348 palmos, continguo al Grupo Escolar Pío XII, centro de la demarcación parroquial, y en el que el Excmo. Ayuntamineto tiene destinado a Edificio Público, sito entre las calles Mariano Aguiló, Amistad, Galcerán Marquet y Carlos Sallés o sea a continuación de Wad-Ras.

Que el gravamen momentáneo es el existir en el mismo 2 casas de planta y piso y que la propietaria Dña. Ramona Domenech está conforme y dispuesta a la expropiación, según resulta del expediente nº386 y que obra en poder del Excmo. Ayuntamineto; que verificando el debido peritaje es de 304.000 pesetas y que aprovechando el derribo la cantidad sería inferior.

Que en ellas viven en la actualidad 10 famílias que habría que albergar en un sitio u otro contando de antemano con la ayuda del Sindicato Textil en su Obra del Hogar y en la persona de su digno Presidente el Ilmo. Sr. Domingo Gironés Carbó y de la ayuda que pudiera venir de, los poderes públicos, transmitiendo Su Ilustrísima Reverendísima a Vuestra Excelencia dicha instancia confiando en sus develos por el mejor provecho espiritual y moral de la ciudad de Barcelona y Suburbios, no dudando del mayor éxito y de su informe favorable; por todo lo cual y ante la necesidad angustiosa de poseer dicho solar en dónde se levantaría la Iglesia y demás Dependencias Parroquiales de Sna Bernardo Calvó, a V.E. humildemente.

SUPLICA: Se digne destinarlo para la construcción de la futura Iglesia Parroquial mediante las condiciones de pago del mismo y del albergue al as citadas familias, sustituyendo de esta manera al EDIFICIO PÚBLICO otro de no menos PÚBLICO.

GRACIA que el recurrente espera obtener del bondadoso y recto proceder de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años en bien de la ciudad de Barcelona y de la religión católica.  

Caldas de Estrach, 3 de diciembre de 1955.

Antonio Cervantes  (Cura-Párroco de la Parroquia de San Bernardo Calvó) “

Després d’aquesta petició del capellà Antonio Cervantes per a la nova instal.lació de la parròquia de Sant Bernat Calbó, el dia 11 de gener de 1956 la Comisión de Urbanización de Barcelona va acordar destinar a esglèsia l’edifici públic que s’havia de construïr al solar dels carrers Wad-Ras, Amistat i Marià Aguiló i a efectuar l’expropiació dels terrenys per fer-ho possible.

El 5 de març de 1956 el Bisbat de Barcelona va comprar la finca dels nº132 i 134 del carrer Marià Aguiló per a la construcció de la nova parròquia. Així ho explicava Alejandro Pech Ferrer, canciller-secretari de la Diócesis de Barcelona, en una comunicació el 27 de juny de 1956.

CERTIFICO:  Que la finca señalada con los números 132 y 134 de la calle Mariano Aguiló de Pueblo Nuevo, ha sido adquirida por este Obispado, mediante escritura pública otorgada el día 5 de marzo de 1956 ante el notario Don Federico Trías de Bes, para edificar en ella el Templo parroquial de la Parroquia de San Bernardo Calvó, y que el Rvdo. Párroco de dicha parroquia, D. Antonio Cervantes García, está autorizado para efectuar cuantas gestiones sean necesarias o convenientes ante el Excmo. Ayuntamiento para que sea reconocido el expresado destino dado a referida finca y para tramitar y obtener las oportunas licencias de obras en orden a la edificación de dicho templo en el citado lugar, a la mayor brevedad posible.   Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente en Barcelona el 27 de junio de 1956. “

El 26 de juny de 1956 el ple de l’Ajuntament de Barcelona va aprovar la construcció de la parròquia de Sant Bernat Calbó en el solar previament destinat a instal.lar-hi un edifci públic.

El Excmo. Ayuntamiento pleno, en sesión de 26 de julio de 1956 adoptó:   Destinar para emplazamiento de la Iglesia Parroquial de San Bernardo Calvó, el solar, propiedad del Obispado de Barcelona, reservado para un edificio público en el <<Proyecto de rectificación de alineaciones de la calle de Wad-Ras, entre las calles Galcerán Marquet y Mariano Aguiló, aprobado en 30 de octubre de 1952>>“.

 La ràpida construcció i inauguració de la nova parròquia

El 24 de febrer de 1957 l’arquebisbe de Barcelona  Modrego va posar la primera pedra de la futura esglèsia. En la benedicció de la primera pedra hi van actuar com a padrins  Elvira Spaeth Rubland de Ugalde i  José Ferrero Cabanach (fundador de l’empresa     Nutrexpa).

El dia 1 de novembre de 1957 es va inaugurar la nova esglèsia de Sant Bernat Calbó. L’esglèsia va tenir 530 m2 i va ser obra de l’arquitecte José Mª Soteras Mauri.

Els Godó i Sant Bernat Calbó: una història per descobrir

Moltes vegades es comenta que els germans Godó van finançar la construcció de la parròquia de Sant Bernat Calbó per evitar una possible prolongació del carrer Wad-Ras pogués afectar la Paperera Godó.

POBLENOU.ORG no ha pogut trobar cap documentació que pugui confirmar aquest extrem. El que s’hi s’ha pogut demostrar és que  Ramón de Godó Valls (propietari de la Paperera Godó), mor l’agost de 1950, va ser el principal protector de la parròquia de Sant Bernat Calbó.

5835 St_ Bernat Calv__ 1957   5836 St_ Bernat Calv__ 1957

*Fotos de la primera pedra i la inauguració de la parròquia de Sant Bernat Calbó (Arxiu Històric del Poblenou)

 

 




Comments are closed.

Anar Inici ↑